Esta mañana doblamos el mítico Cabo de Hornos!!

Tuvimos la gran suerte de doblar el Cabo de Hornos y poder acercarnos a 2 millas de él, sacar nuestra pizarra y fotografiarnos con este icónico lugar a nuestra espalda.

Tras la sombra de los antiguos navegantes

Quizás algunos no percibieron la importancia de este lugar, Doblando el Cabo de Hornospara los navegantes, aquí antiguamente cada 10 barcos que lo cruzaban 1 se hundía, doblar el cabo de hornos te daba derechos y prestigio respecto a los demás navegantes, escupir y orinar contra el viento, ponerse un pendiente por la banda que se dobla, no agacharse ante el Rey, era como gastar una vida de las 5 que tienen los marineros. Todavía en estos tiempos se sigue respetando a los navegantes que lo doblaron, aquí mi pequeño homenaje para esos héroes, valientes de antaño, no hace tanto tiempo…

El brazo norte del Beagle

Como la meteo es favorable, lo doblamos hacia el oeste y decidimos poner rumbo a Bahía Cook, entrada del lado oeste del Beagle, navegaremos por su brazo norte y si podemos visitaremos algún ventisquero rumbo a Ushuaia, no se puede pedir más. Navegar por esta zona, llegar hasta la Antártida, visitar su península, doblar el Cabo de Hornos, navegar el Beagle completo desde el Pacífico hasta el Atlántico, cruzar el Paso del Drake y arribar en la ciudad más al sur del mundo…

Esto tiene un valor incalculable que solo  enriquece  a aquellos que son capaces de apreciar lo que significa estar navegando por aquí, su historia, la cantidad de sacrificios y vidas que se cobró esta zona por una razón u otra y que aportó mucho para que el mundo sea lo que es ahora, para bien o para mal…

Alegría Marineros
Este es otro sueño hecho realidad…
Además os lo estamos contando y viviendo
Desde Alegría marineros queremos convertirnos en vuestra herramienta para que cumplamos juntos estos sueños si realmente es el vuestro…

El 1 de abril zarpamos desde Ushuaia hacia Puerto Natales, una travesía increíble por los canales Fueguinos, no te lo pienses tanto…

No olvidemos que la vida es una y de uno.

Cabo de Hornos  28 del 01 del 2022 de nuestro señor, hacedor de todas las cosas.

Alegría Marineros, mi sueño es tu sueño, que no te lo cuenten, ven y vívelo.

Doblando el Cabo de Hornos

El Cabo de Hornos es uno de esos mágicos rincones que nos regala la naturaleza que se deben de visitar alguna vez en la vida. Esta ha sido una de las rutas más populares a largo de la historia por muchos navegantes y, es que este cabo, es bastante especial.

El Cabo de Hornos se encuentra en la zona austral de Chile y está considerado de forma tradicional como el punto más meridional de América. Este Cabo de Hornos cuenta con el honor de ser el más austral de los tres grandes cabos que se encuentran en el hemisferio sur del planeta, lo que le sirve para marcar el límite norte del Pasaje de Drake.

La popularidad de este Cabo se debe, más allá del icónico paisaje que se extiende ante sus aguas, a que se trata de una de las rutas comerciales de navegación más importante en las embarcaciones a vela.

A día de hoy, esta ruta mercante ya no tiene tanta importancia después de que se construyera el canal de Panamá, sin embargo, esto no le resta importancia para todos aquellos marinos que quieran llevar a cabo una ruta especial y diferente a lo largo y ancho de sus aguas.

De hecho, más allá de una excursión placentera, las aguas del Cabo de Hornos suponen un auténtico desafío para muchos marinos experimentados. Esto se debe a la presencia de fuertes vientos y oleaje, más allá de la importancia que tienen los icebergs en la zona.

Sin lugar a duda, estas características convierten al Cabo de Hornos en un desafío extremo para muchos, haciendo que esta región sea una de las favoritas en la práctica de muchos eventos deportivos. Por supuesto, también se trata de un destino turístico de lo más interesante.

Debido a la tecnología con la que han evolucionado muchas embarcaciones, ya no hablamos de peligros como los que se podían vivir hace unos años. A pesar de esto, disfrutar de un viaje al Cabo de Hornos se convierte en una experiencia chilena totalmente única. No podrías disfrutar de nada igual en ninguna otra parte de la Patagonia ni, por supuesto, del resto del mundo.

Quédate con nosotros si quieres aprender más acerca del Cabo de Hornos y, quien sabe, puede que algún día seas tú en persona quien viva todas las emociones a bordo de un barco.

Esta mañana doblamos el mítico Cabo de Hornos

Doblar el Cabo de Hornos es una experiencia sin igual, tanto para navegantes como para los más profanos en la materia. Precisamente por este motivo, surcar sus olas, vivir una aventura a bordo de un barco en esta región chilena es algo que uno no puede olvidar mientras viva.

Hasta hace unos cuantos años esta hazaña estaba reservada a unos pocos marineros. Afortunadamente, hoy en día tenemos un mayor conocimiento del clima y, por supuesto, un mayor control sobre las aguas. Esto nos permite poder disfrutar de una travesía por el Cabo de Hornos de una forma mucho más segura.

Las modernas embarcaciones también ayudan mucho. Hablamos de barcos que cuentan con estabilizadores y una gran cantidad de medidas de seguridad que hacen de la navegación algo más sencillo. Cuando se trata de una zona tan austral en donde los vientos pueden jugar más de una mala pasada, tener conciencia de la posición de los icebergs es fundamental para disfrutar mucho más del mítico Cabo de Hornos.

Algunos datos sobre la Isla de Hornos o Isla de Cabo de Hornos:

El respeto y la importancia que suponen doblar el Cabo de Hornos se entiende mucho mejor cuando hablamos de más de 800 naufragios en sus aguas. Estas aguas han sido testigos de la muerte de más de diez mil marineros, por lo que es inevitable no perder el respeto al cabo.

Navegar por éxito por el cabo de Hornos siempre ha sido considerado como una proeza. Debido a la importancia que esto siempre ha supuesto, se creó la Asociación Internacional de Caphorniers, una asociación de marineros compuesta por todos aquellos que tienen el honor de haber atravesado el Cabo de Hornos y vivido para contarlo.

Está claro que a lo largo de la historia han sido muchas las naves que se han hundido bajo sus aguas. La primera de estas en estar documentada fue el Orange Boom en 1643. Esta nave pertenecía a la expedición del general holandés Hendrick Brouver en la que no quedó ningún superviviente.

Son muchos los datos que se han registrado a lo largo del tiempo sobre el Cabo de Hornos. De esta forma, también se conoce que, en el año 1892, el Cabo de Hornos fue transitado por más de 1.200 veleros. Otra estadística, algo más funesta, determina el hundimiento de 53 veleros en el año 1905.

Durante todo este tiempo también han sido muchos los buques famosos que han naufragado en sus aguas. En 1819 zarpó desde el puerto de Cádiz el gran buque de guerra español San Telmo, acabando con sus restos en las profundidades del Cabo de Hornos junto a sus 632 tripulantes.

Situación geográfica del Cabo de Hornos

El Cabo de Hornos forma parte de las Islas Wollaston, unas Islas que se encuentran en Chile. Estas islas forman parte del archipiélago de Tierra del Fuego.

La situación geográfica del Cabo de Hornos le permite contar con unas características de lo más importantes, ya que está considerado como uno de los 482 sitios privilegiados catalogados como “Reserva Mundial de la Biósfera».

A 56 kilómetros del Cabo de Hornos se encuentra el llamado Falso Cabo de Hornos. Este nombre se le debe a que muchos marineros han confundido dicho cabo con el de Hornos, ya que cuenta con una configuración bastante parecida a lo que sería el Cabo de Hornos real.

El Cabo de Hornos es bastante particular, ya que no cuenta con ningún árbol y se encuentra completamente cubierto por hierba debido a las frecuentes precipitaciones que se dan en el lugar. Otro aspecto importante a destacar de su geografía es que este cabo se encuentra sometido a los efectos de los rayos ultravioletas.

Esto se debe a que los rayos atraviesan el agujero sobre la capa de ozono que cubre el extremo sur del planeta y acaban impactando con esa parte del Cabo de Hornos.

Descubrimiento del Cabo de Hornos e historia

El descubrimiento del Cabo de Hornos se produjo en 1616. Los holandeses Jakob Le Maire y Willem Schouten tuvieron el honor de ser los primeros en navegar a través del cabo.

A modo de curiosidad, también se ha reconocido el descubrimiento del Cabo de Hornos al marino español Francisco de Hoces. Debido a su nombre, se conoce la zona como el mar de Hoces mientras que los ingleses lo denominan el pasaje de Drake debido a que el popular pirata también navegó por sus aguas. En buena parte, este descubrimiento se produjo por un cambio en la navegación debido a las malas condiciones meteorológicas que acompañaron el momento.

La importancia a lo largo de la historia del Cabo de Hornos ha sido crucial. En 1848 se utilizó mucho el Cabo de Hornos como pasaje entre el Atlántico y la costa del Pacífico después del descubrimiento de oro que se produjo en Sutter’s Mill.

Podríamos decir que la peligrosidad del cabo también ha propiciado ciertos avances en la navegación. Debido a las dificultades que provocaba el paso por esta ruta, es sabido que los constructores navales de América empezaron a producir barcos mucho más rápidos y también fuertes para poderse adaptar mejor a los vientos y oleaje del paso y así ser más seguros.

La importancia del Cabo de Hornos disminuiría a principios del siglo XX, como hemos visto, por la construcción del Canal de Panamá. Este se inauguró en 1914 y, desde entonces, la presencia de buques de carga a lo largo de esta ruta del Cabo de Hornos empezó a disminuir bastante. Por otro lado, la propia peligrosidad de la ruta atrajo a muchos deportes acuáticos de riesgo. Aunque haya variado su uso, no cabe duda que el Cabo de Hornos sigue siendo un lugar importante en el océano.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

9 comentarios

  1. Ahhh, Pedro!… Alegría Marineros!.
    Cómo decí.is en Argentina » se me pone la piel de gallina». Soy un «marinero de libros y videos». Enamorado de los barcos, aunque he navegado poco a vela. Pero en mí imaginación, he surcados los mares.
    Vito Dumas, Sir Francis Chichester, Sir Robin Knox Johnston, Sir Peter Blake, Iker Martínez de España con dos Volvo Ocean Race corridas, etc.
    Ustedes ya tienen el «bautismo de los mares del sur, de los «40 bramadores». Una medalla de honor invisible pero siempre palpitante en el alma marinera. Mis saludos y respeto. Alegría marineros!

  2. Felicitaciones !!!
    Armador , Capitán y Tripulación …todo mi respeto y admiración…
    El Doblón es ahora una Goleta Cojonuda !!!

    Enhorabuena Piratas !!!

  3. Alegría marineros, Pedro!. Entrarán al Beagle con una medalla en el alma marinera, una invisible pero con el honor y el orgullo de haber navegado los mares australes, la Antártida, el Cabo de Hornos y ahora el Canal de Beagle navegando desde el Pacífico. Los 14 tripulantes la tienen.
    Cruzar el Cabo de Hornos como lo hicieron Vito Dumas, Sir Francis Chichester, Sir Knox Johnston, Peter Blake (Whitebread) o Iker Martínez en la Volvo Ocean Race. Honor y orgullo vuestro. Alegría Marineros!!!

  4. Mis más sinceras felicitaciones Capitán Pedro!!!
    Tal vez muchos no se dan cuenta, o lo toman como una nevegacion más. Para quienes llevamos el viento en nuestras venas esto es de un valor incalculable!!! 💪👌⛵⛵⛵
    Muy pronto nos veremos. Un fuerte abrazo!!!

  5. Bravo Pedro!!! , te sigo desde el confinamiento, así como Allende los Mares.
    Por cierto, no sé si hemos coincidido en Bayona hace unos años ( Galicia )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para obtener información actualizada

Últimas entradas

Taller de navegación polar

Doblando el Cabo de Hornos

¡Alegría marinero!

Por favor, rellena el formulario y en breve recibirás todas las indicaciones para hacer tu reserva.