Consejos para evitar el mareo en el Barco

Disfrutar de la navegación a bordo de un velero es uno de los placeres más interesantes de los que puedes disfrutar en esta vida. A bordo de un velero puedes surcar el mar y llegar a lugares inimaginables.

A pesar de todas las ventajas que tiene viajar en un barco, uno de los temores más habituales por parte de muchas personas es el mareo. Hay personas que se marean más que otras y, evidentemente, esto puede ser un problema para disfrutar del barco. Por fortuna, es posible combatir el mareo en el barco y disfrutar mucho más de la navegación. Por este motivo, vamos a presentarte una serie de consejos que te pueden ayudar para disfrutar mucho más tus viajes en velero.

Conoce tu embarcación

Empezaremos por uno de los aspectos más sencillos, conocer la embarcación en la que vas a navegar. Puede parecer algo trivial, pero conocer bien el entorno en donde te encuentras te puede ayudar a prevenir más de un mareo.

Familiarízate con el diseño de la embarcación y la disposición de la misma. Procura conocer en donde te puedes apoyar o descansar con total seguridad. Así mismo, saber desenvolverte bien por el velero te ayudará a moverte mejor y, mostrarte más seguro en tus movimientos y, por lo tanto, reducir la sensación de mareo.

Elige la ubicación adecuada

Un velero se puede llegar a mover bastante, ya que es una embarcación algo más ligera. A pesar de que los veleros se mueven, es un hecho que no todas las partes del velero se van a mover por igual.

Los veleros se pueden llegar a mover más en los laterales, es decir, en la parte más profunda de los mismos, la que se encuentre más cerca del centro de gravedad, el movimiento será mucho menos extremo. Cuando sientas que te vas a marear o estés pasando un mal rato, una de las mejores cosas que puedes hacer es acudir a esos lugares en la medida de lo posible.

Del mismo modo es importante tratar de evitar otros lugares lo máximo que puedas o, por lo menos, evitar permanecer durante mucho tiempo en ellos. La sensación de balanceo es mucho más acuciante en la proa o la popa. Para tu tranquilidad el diseño del velero suele tener estos aspectos en cuenta, por lo que lo más habitual es que los camarotes se encuentren en una posición algo más cómoda.

Controla tu alimentación

Cuidar la alimentación es un aspecto que te puede ayudar bastante a la hora de prevenir un mareo en alta mar. Si quieres que la alimentación no influya en tu mareo, procura evitar comidas pesadas, picantes y con mucha grasa.

Además de evitar un determinado tipo de comida, también te recomendamos que pruebes otro que te puede ayudar. Algunos de los platos más interesantes que puedes disfrutar en alta mar y que te ayudarán con el mareo son los alimentos ligeros, ricos en carbohidratos y proteínas magras.

Procura también evitar el consumo de alcohol en exceso y la cafeína. Además de ser malos para la salud en general, estos malos hábitos pueden acabar por empeorar un mareo o directamente provocarlo.

Hidratación y evitar la deshidratación

Estar rodeado de agua no significa estar bien hidratado. Si te animas a navegar en un velero es muy importante estar bien hidratado. A pesar de la importancia que tiene la hidratación, es muy importante no beber grandes cantidades de líquido de una vez. Llena el estómago de agua ayudará a provocar una sensación de pesadez y, probablemente, acabará favoreciendo el mareo.

Procura beber pequeñas cantidades de agua cada cierto tiempo. De esta forma, lograrás prevenir la deshidratación en el mar, algo que podría provocar la aparición de síntomas de mareo. Además de con agua, te puedes ayudar de algún refresco para que la hidratación sea mucho más llevadera.

Medicamentos y remedios naturales

Existen medicamentos y remedios naturales que te pueden ayudar si eres propenso a sufrir mareos. Tu médico te puede recomendar algún medicamento en concreto, ya que algunos de estos se prescriben con receta, los más potentes.

También puedes encontrar alternativas en farmacias de venta libre como puede ser la Biodramina. También hay algunos remedios naturales que muchas personas utilizan para no marearse, por ejemplo, las pulseras antimareo. Estas pulseras tienen puntos de presión en las muñecas que sirven para aliviar a la persona y evitar el mareo.

En cuanto a los remedios naturales, el jengibre es muy bueno para evitar el mareo. Puedes consumir jengibre en forma de té, en galletas o también en pastillas. Si lo tomas en forma de té también te ayudará a estar hidratado, sin embargo, probablemente en alta mar te resulte más cómodo tomarlo de otras formas.

Mantén la mente ocupada

Mantener la mente ocupada también puede ayudar a distraerte de los síntomas del mareo. Puedes llevar contigo algo de entretenimiento como música, pasatiempos, libros…

Cuando uno se encuentra viajando en un velero va a tener que hacer muchas cosas y, por supuesto, una de las más importantes es disfrutar de las vistas y el viaje. Mantenerte entretenido y ocupado te ayudará a pasar el tiempo mucho mejor y a olvidarte de los síntomas del mareo como las náuseas o vómitos.

Aprovecha que te encuentras en un entorno de la naturaleza privilegiado para disfrutar del recorrido y vivir una experiencia inolvidable.

Descanso adecuado

Contar con el descanso adecuado es importante para gozar de una buena salud y, en este caso, también para prevenir mareos. En un velero puede ser algo más complicado descansar, sobre todo cuando las condiciones del mar son algo más adversas, sin embargo, es importante hacer lo que se pueda para dormir.

Procura dormir lo suficiente durante la noche anterior a la travesía y, si tienes dificultades, apoyarte con algún remedio natural que te ayude a conciliar el sueño. El descanso es importante ya que la fatiga facilita la aparición de los mareos, por lo que hay que reducir la fatiga al máximo por no dormir en la medida que se pueda.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para obtener información actualizada

Últimas entradas

Taller de navegación polar

¡Alegría marinero!

Por favor, rellena el formulario y en breve recibirás todas las indicaciones para hacer tu reserva.