Si buscas un destino diferente en donde poder vivir una aventura, en este artículo te proponemos uno de lo más interesante, las Islas Orcadas del Sur. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de las islas, desde dónde se encuentran hasta otros aspectos interesantes como su fauna, clima o características.
Las Islas Orcadas del Sur son un grupo de islas que se encuentran entre el mar de Scotia y el mar de Weddell en el océano Atlántico Sur. Se trata de un archipiélago compuesto principalmente por dos islas grandes, la isla Coronación y la isla Laurie.
Estas islas se encuentran rodeadas de más islas pequeñas y de islotes rocosos, aunque estos ya solo son interesantes para la fauna del lugar o para aquellos que se quieran deleitar con las vistas.
Las Islas Orcadas del Sur son especialmente conocidas por los amantes de la naturaleza y los exploradores, ya que se trata de un enclave privilegiado de la naturaleza, con un entorno de lo más particular. Rodeadas de glaciares, con una fauna silvestre diversa y una rica historia antártica que merece la pena conocer, las Islas Orcadas del Sur son toda una experiencia única por disfrutar.
Dónde están las Islas Orcadas del Sur
Las Islas Orcadas del Sur se encuentran situadas entre los 60º y 62º de latitud Sur y los 44º y 46º de longitud oeste. Como hemos mencionado antes, este archipiélago cuenta con varias islas, cubiertas prácticamente por glaciares y rodeadas de aguas gélidas y tormentosas.
Todas estas condiciones hacen que viajar a estas Islas Orcadas del Sur sea toda una aventura, por lo que te recomendamos que estés en una buena condición física si quieres llevar a cabo este viaje. Si te animas a probarlo, podrás disfrutar de una experiencia única en un paraje remoto en donde pocas personas han llegado.
Uno de los aspectos más interesantes con los que cuentan estas islas es su vida silvestre. A pesar de que se trata de un lugar alejado de todo, cuentan con una diversidad de vida de lo más sorprendente, tanto en las aguas como en el hielo.
En sus aguas frías te vas a poder encontrar con ballenas jorobadas, orcas, especies del lugar como las focas de Weddell y también elefantes marinos del Sur. No toda la vida silvestre de las Islas Orcadas se encuentran en el mar, ya que también hay una gran presencia de colonias de pingüinos y otras aves como los albatros y los petreles antárticos, que anidan en estas islas con normalidad.
Las Islas Orcadas del Sur también son el lugar preferido de muchas aves migratorias que buscan en las islas un lugar seguro para poder refugiarse, reproducirse y alimentarse. Si vas a llevar a cabo una visita a las Islas Orcadas del Sur no te puedes olvidar de los prismáticos para poder disfrutar en primera persona de lo que estamos contando.
Islas Orcadas del Sur mapa
Estas Islas Orcadas del Sur cuentan con una gran historia por conocer. Fue en el año 1903 cuando William Speirs Bruce, un explorador escocés estableció la primera estación científica permanente en la Antártida. Esta estación tendría su origen en la Isla Lauri y sería conocida como la Estación Orcadas.
La estación estuvo operativa durante 3 años más, hasta 1906. Durante todo este tiempo sirvió para sentar las bases de investigación antártica en la región y, como has visto, difícilmente podía haber elegido un lugar mejor debido a la diversidad de las propias Islas Orcadas.
Además de servir como base de investigación, las Islas Orcadas del Sur han sido muy importantes debido a que fueron utilizadas como escala de abastecimiento. Todas las expediciones antárticas que se realizaron durante el siglo XX contaron con el apoyo de las Islas para reabastecerse.
A día de hoy, el cometido de las Islas Orcadas del Sur es bastante diferente. Si tienes la fortuna de poder llegar a las islas mediante una de las expediciones que se realizan, serás recompensado con algunas de las mejores vistas de la Antártida.
Las experiencias que puedes llevar a cabo en las Islas Orcadas del Sur son inolvidables. No solo se trata de disfrutar desde el barco o las islas de las vistas, sino que también podrás caminar por glaciares imponentes y conocer más de cerca la naturaleza antártica.
A quién pertenecen las Islas Orcadas del Sur
A diferencia de lo que sucede con otras islas en el mundo, las Islas Orcadas del Sur no pertenecen a ningún país en concreto. Esto se debe a que estas islas forman parte del Tratado Antártico. Formar parte de ese tratado impide a las islas pertenecer a ningún país, lo mismo que sucede con el resto de la Antártida.
Que no pertenezcan a ningún país no quiere decir que no haya habido países que hayan tratado de reclamarlas para sí. En el pasado, países como Argentina y Reino Unido han llevado a cabo varios reclamos sobre estas islas.
A pesar de las reclamaciones de argentinos y británicos sobre las islas, el descubrimiento de estas islas fue por parte de cazadores de focas estadounidenses y británicos en el año 1821. Más adelante, estas islas estuvieron bajo el control de los argentinos, pero ahora forman parte del Tratado Antártico y tan solo se pueden utilizar con fines científicos.
Formar parte del Tratado Antártico implica que las islas son un área protegida que se conoce como Sitio de Especial Interés Científico. Esta designación ya deja bastante claro que el único propósito de las islas son los estudios científicos. Por este motivo, se debe de preservar el ecosistema y la vida silvestre de la región.
Si vas a llevar a cabo una visita a las Islas Orcadas del Sur es muy importante que tengas en cuenta el Tratado Antártico. Esto se debe a que hay algunos factores que debes conocer, por ejemplo, no podrás introducir nada en el ecosistema ni tampoco sacar nada del mismo, por ejemplo, hielo.
A pesar de que se trata de una región remota de difícil acceso, se intenta que la huella del hombre no pueda perjudicar la propia naturaleza de las islas. Para que te hagas una idea, es bastante probable que tengas que desinfectar tus pies si decides viajar a las islas y, por ejemplo, caminar entre los glaciares. De esta forma se evitará que puedas contaminar con alguna bacteria o residuo parte de su ecosistema.
Que fauna se puede encontrar en las Islas Orcadas del Sur
Uno de los aspectos más interesantes de las Islas Orcadas del Sur es la fauna que se puede encontrar en ellas. Veamos algunas de las especies más destacadas.
Los pingüinos son unos de sus habitantes más famosos y entre estos se encuentran varias especies. Los pingüinos barbijo, los papúa y los Adelaida. Estos pingüinos llegan a las islas durante la temporada de reproducción para incubar sus huevos y alimentar a sus crías.
Otra de las especies más representativas son los albatros, principalmente el albatros errante que es una de las especies más emblemáticas que anida en las islas. Los petreles antárticos también tienen presencia en las Islas Orcadas del Sur y, además de estos, las focas de Weddell, que es una especie propia del mar de Weddell.
En las Islas Orcadas del Sur también podrás encontrarte con elefantes marinos del sur, enormes criaturas famosas por sus cuerpos masivos. Finalmente, también es posible encontrar ballenas. En este caso encontrarás ballenas jorobadas y orcas, que todas ellas migran a esta área en busca de alimento.
Como puedes ver, una fauna de lo más variada y especial tanto en tierra como en agua. Recuerda que todas las especies están protegidas debido al Tratado Atlántico y se llevan a cabo regulaciones estrictas para minimizar el impacto humano con el fin de preservar el entorno natural de esta isla silvestre tan especial.