Partes de un barco de vela
Una de las recomendaciones más habituales para disfrutar mucho más de una travesía por el mar es conocer bien la embarcación en la que viajas. Esto es muy importante, ya que no es lo mismo llevar a cabo viajes en velero que en otra embarcación.
Conocer las partes de un barco de vela te permitirá evitar mareos, conocer mejor las zonas en las que puedes descansar con una mayor facilidad y, por supuesto, desenvolverte mejor por el barco. Además, cuando llevas a cabo un viaje en un velero, en cierta medida, eres parte responsable de la navegación del barco. Conocer mejor las partes de un velero te ayudará a prestar apoyo ante cualquier situación en el barco.
Partes de un velero
Veamos de forma diferenciada las partes que nos podemos encontrar a bordo de un velero. Memorízalas lo mejor posible y podrás desenvolverte por el velero como si estuvieras en tu propia casa.
El casco del velero
El casco es una de las partes de mayor envergadura de cualquier embarcación y, en este caso, en el velero no iba a ser menos. El diseño del casco puede variar dependiendo de la embarcación en sí, pero independientemente de la embarcación que se trate, el casco va a estar dividido en diferentes partes.
La proa será la parte frontal del velero y habitualmente es puntiaguda para reducir la resistencia a la hora de avanzar por el agua. En la parte de atrás tenemos la popa, que es donde se encuentra el timón que se utiliza para poder guiar la embarcación. La quilla es una placa que se encuentra en la parte inferior del casco y sirve para proporcionar estabilidad al velero y evitar que este se incline demasiado.
Finalmente, también tenemos la amura y aleta, dependiendo de por donde estemos mirando. La amura es el lado derecho del velero cuando miramos hacia la proa mientras que la aleta es el lado izquierdo. Estos dos términos son fundamentales para la navegación y la comunicación a bordo de un velero.
El mástil del velero
El mástil es la estructura vertical del velero que se encuentra en el centro del casco. El mástil sirve para sostener las velas y cuenta con un papel muy importante en la navegación. Dependiendo de la embarcación, el mástil puede estar hecho de madera, de aluminio o de fibra de carbono y su altura variará dependiendo del tipo de velero.
Una de las partes más importantes del mástil es la botavara, una viga horizontal que se extiende desde el mástil y sirve para sostener la vela mayor. Además de la botavara, en el mástil también están los estays y punteras. Los estays son unos cables que sirven para mantener el mástil erguido hacia adelante mientras que las punteras lo hacen al revés, hacia atrás.
Las velas del velero
Resulta imposible entender un velero sin velas. Las velas son las responsables de impulsar al velero aprovechando la fuerza del viento. Un velero cuenta con varios tipos de vela diferentes y, como puedes imaginar, cada una de estas velas cuenta con una función específica dentro de la navegación.
La vela mayor es la más grande y se encuentra en el mástil. Se trata de la vela principal y la que, normalmente, se ajusta a menudo para controlar la forma y orientación. La vela de proa se encuentra en la proa, en la parte delantera del barco. Esta vela ayuda a equilibrar la embarcación mejorando su rendimiento.
La vela de Spi se utiliza para aumentar la velocidad del velero cuando se navega con viento en popa. Se trata de una vela asimétrica que se despliega justo en el lado opuesto de la embarcación al mástil. Finalmente, la vela de spinnaker, muy parecida al spi y también utilizada para aumentar la velocidad del barco, pero se despliega en la misma dirección que el mástil.
El timón
El timón es una aleta o placa que se encuentra en la parte posterior del casco. Se trata de una de las partes más famosas y conocidas por todo el mundo sin necesidad de contar con conocimientos de navegación.
Esto se debe a que el timón es la parte responsable de controlar la dirección del velero, es decir, como si fuera un volante. La persona encargada de controlar el timón es el timonel y se encargará de seguir la ruta de la embarcación.
La cubierta del velero
Finalmente, la cubierta del velero, la zona que se encuentra en la parte superior del casco. En la cubierta del velero nos encontramos con mucho equipo esencial, por ejemplo, las bitas. Las bitas se utilizan para amarrar las cuerdas y mantenerlas en el lugar. También nos encontramos con las cornamusas, puntos de anclaje para sujetar las cuerdas. Por último, en la cubierta también está la escalera de abordaje para facilitar la entrada y salida del velero.
Nombre de los palos de un velero
Los palos más importantes del velero son tres, el mástil principal, el mástil de Mesana y el botalón.
El mástil principal es el palo más grande del velero y es el que sostiene la vela mayor y en algunos casos otras velas como la de estay o el spinnaker.
El mástil de mesana es el segundo palo más importante de un velero y se encuentra en la popa. Este palo sostiene la vela de mesana, una vela triangular que se encuentra en la parte de atrás de la embarcación. La vela de mesana tiene como funcionalidad mejorar el equilibrio y la maniobrabilidad del velero al hacer que este sea más estable. En un velero de mayor tamaño la vela de mesana puede permitir una gran variedad de opciones de navegación, se puede adaptar a diferentes condiciones de viento y, por norma general, mejorar el rendimiento del velero por lo que es fundamental.
Finalmente, el botalón es un palo adicional que se extiende desde la proa del velero. Este palo se utiliza habitualmente para sostener una vela de foque y, en algunos casos, también para un spinnaker o un genaker.
Los veleros también pueden contar con palos adicionales como los mástiles suplementarios. Dependiendo del tamaño de la embarcación podrás encontrar diferentes palos, también con diferentes diseños y tamaños, por lo que la terminología puede variar de un velero a otro.
Partes de la vela
Las velas de un velero se dividen en dos partes principales, el cuerpo de la vela y las amuras. El cuerpo de la vela es la parte principal de la vela y cuenta con una forma triangular o trapezoidal dependiendo del velero. El cuerpo de la vela es la parte responsable de capturar el viento y generar propulsión a la embarcación.
En cuanto a las amuras, se trata de la parte de la vela que se encuentra a los lados del barco. Las amuras están hechas de tela o de cuerda y su propósito es sujetar la vela al mástil y a la botavara.
Además del cuerpo y de las amuras en las velas también te puedes encontrar con los ojetes, agujeros que se utilizan para sujetar las cuerdas, las gremases, cuerdas utilizadas para controlar el ángulo de la vela y las cuerdas de escota, utilizadas para controlar la tensión en la vela.