Uno de los rasgos más característicos del mar son las mareas. Si tienes pensado llevar a cabo viajes en velero, conocer bien lo que son las mareas te ayudará a disfrutar más de la navegación y también a navegar de forma más segura.
Las mareas son cambios periódicos que se producen en el nivel del mar debido a las fuerzas de atracción gravitatoria entre el Sol y la Luna. Seguramente que has leído muchas veces que nuestra luna tiene una gran influencia en el mar y así es debido a las mareas.
La atracción gravitatoria entre estos dos astros provoca el movimiento de enormes masas de agua a través de la superficie de la tierra, por lo que es habitual que se produzcan estos cambios de nivel.
A que se deben las mareas
La principal razón que existe para explicar las mareas se debe a la fuerza de gravedad. A pesar de que la ley de atracción gravitacional de Newton dice que la fuerza de atracción dependerá de la masa de los cuerpos, también depende de la distancia que los separa. Aunque el sol tenga mucha más masa que la luna la luna está mucho más cerca, por lo que su tasa de atracción es mayor.
Esta cercanía de la tierra a la luna a diferencia del sol provoca que las mareas lunares, es decir, las mareas que son provocadas por la fuerza de atracción de la luna sean más importantes en amplitud en comparación a las que puede provocar el sol. A pesar de que esto puede parecer bastante sencillo es importante destacar que existen muchos tipos de mareas diferentes como vamos a ver.
La luna y las mareas
A pesar de que la principal razón de las mareas es la fuerza de atracción de la luna, lo cierto es que es más complejo de lo que parece. Basta con echar un vistazo al cielo y comprobar el estado en el que se encuentra la luna para entender mejor qué tipo de marea se produce.
Además de la fuerza de atracción de la luna también se deben tener en cuenta la posición de los astros, no solo entre la luna y la tierra, sino también la posición que tenga la luna en relación al sol.
Aunque hemos señalado que el sol tiene una menor influencia en cuanto a las mareas se refiere, su efecto combinado con la luna da lugar a diferentes mareas que se pueden dar a lo largo del año. También es importante tener en cuenta que, además de la luna, también hay otros factores que pueden afectar a las mareas.
Estos factores tienen que ver con la forma de las costas, la profundidad que estas tengan o ciertos fenómenos meteorológicos que puedan afectar a las mareas. La suma de todas estas condiciones provocará que el mar se encuentre en un estado o en otro.
Tipos de mareas
Existen varios tipos de mareas. Que se formen estas mareas dependerá de las condiciones que hemos mencionado anteriormente y, para poder analizar el tipo de marea en cuestión, se tendrán en cuenta diferentes aspectos. Vamos a ver los tipos de mareas que existen y explicar mejor cuáles son los criterios que se siguen para poder clasificar a una determinada marea de un cierto tipo.
Bajamares y pleamares
Las mareas bajamares y pleamares se clasifican dependiendo de la altura que llegue a alcanzar el agua del mar. Cuando se trata de pleamar, también denominada marea alta, se produce cuando la altura del mar llega a su nivel más alto. Este tipo de mareas se produce aproximadamente cada 12 horas.
Por otro lado, la bajamar, también conocida como marea baja, se denomina cuando sucede el efecto contrario, es decir, el nivel del agua llega a su mínimo. Este tipo de mareas también se produce cada 12 horas.
Como puedes comprobar, debido a su ciclo de repetición de cada 12 horas, este tipo de mareas se suceden alternándose en un intervalo de 6 horas. De la misma forma, mientras en una parte del globo tenemos una pleamar, en la parte opuesta tendremos una marea baja.
Mareas vivas y muertas
Otro de los tipos de clasificación que existen para las mareas depende de la fase en la que se encuentra la luna, por ejemplo, cuando está en luna llena, luna nueva, cuarto menguante o cuarto creciente. Dependiendo de la fase en la que se encuentre nos podemos encontrar con las mareas vivas o las mareas muertas.
- Qué son las mareas vivas
Las mareas vivas se producen cuando la luna está en fase de luna llena y luna nueva. En estas fases el sol y la luna están alineados y, por lo tanto, el efecto gravitacional que se consigue es mayor. Gracias a ese efecto gravitacional superior en comparación con otras posiciones, la amplitud en estas mareas es mucho mayor a diferencia de otras. - Qué son las mareas muertas
Por otro lado, tenemos las mareas muertas que se producen cuando la luna se encuentra en fase de cuarto menguante y cuarto creciente. La posición de los astros en estas fases es que se encuentran en puntos antagónicos, es decir, formando un ángulo de 90º entre sí.
Esta posición implica que las fuerzas de atracción de ambos se compensan, lo que se traduce en unas mareas de menor amplitud.
Cómo saber si sube o baja la marea
Debido a la importancia que tiene que el agua se encuentre en su punto más alto o, por el contrario, vaya a bajar, es muy importante saber si la marea va a subir o bajar. Para saber si la marea está subiendo o bajando hay que tener en cuenta la periodicidad de la que hemos hecho mención antes y, además, también te puedes ayudar observando la fase en la que se encuentra la luna.
Otro de los aspectos que nos permiten ayudarnos para determinar si la marea está subiendo o bajando son los restos de espuma o de otros residuos que pueden aparecer. Si hay muchos restos es que la marea está bajando.
Finalmente, si tienes un dispositivo con internet a mano una simple búsqueda por la red te ayudará a saber el estado de la marea. Basta con saber en la región en la que te encuentras y buscar el estado de la marea en internet, de hecho, esta es la forma más segura de responder a este interrogante siempre y cuando tengas claro el lugar en el que te encuentras.