El avistamiento de ballenas es una de las actividades más impresionantes que se pueden llevar a cabo en esta vida. La ballena es el mamífero más grande y verlo en su hábitat es un espectáculo sin igual.
Este avistamiento de ballenas es una de las actividades principales que puedes realizar en Puerto Madryn. Si te gustaría disfrutar de uno de estos avistamientos, Puerto Madryn es una de las mejores localizaciones para poderlo llevar a cabo por diferentes razones.
Para empezar, se trata de un lugar con fácil acceso. Esto permite que cualquier persona que quiera disfrutar de las ballenas pueda hacerlo sin complicaciones. Como veremos más adelante, también es un lugar en el que se dan cita diferentes tipos de ballenas. Esto te permite disfrutar de un espectáculo mucho más completo y conocer mejor las diferentes especies.
Otra de las ventajas que tiene el avistamiento de ballenas en Puerto Madryn es la cercanía a la costa con la que cuenta. No solo hablamos de un lugar bastante accesible, sino que tampoco tendrás que adentrarte demasiado en el mar para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
Por otro lado, debido a la gran cantidad de ballenas con las que te puedes encontrar en Puerto Madryn tendrás bastantes posibilidades de ver a las hembras parir o ver cómo amamantan a sus ballenatos. Esta posibilidad es una de las más interesantes. Si ya resulta impresionante ver a una ballena de por sí, viéndola como realiza estas acciones resulta todavía más interesante.
Finalmente, la zona de Puerto Madryn es muy rica en cuanto a fauna marina se refiere. Gracias a estas posibilidades no solo podrás disfrutar del avistamiento de ballenas, sino que también podrás disfrutar de otros mamíferos marinos que se encuentran por el lugar.
Ballenas de Puerto Madryn
Una de las ventajas que tiene observar las ballenas en Puerto Madryn es que la temporada es bastante larga. La temporada de ballenas en Puerto Madryn va desde el mes de mayo a diciembre y, entre los meses de septiembre y los de noviembre es cuando más ejemplares vas a poder ver en la zona.
Es durante estos meses en los cuales se incrementan las posibilidades de ver a las ballenas parir o amamantar a sus crías, ya que hay una mayor cantidad de estas. Probablemente, el mejor ves para poder disfrutar de las ballenas es el mes de octubre.
Cuándo llegan las ballenas a Puerto Madryn
Las ballenas llegan a Puerto Madryn y Península Valdés durante el mes de mayo. Desde su llegada, estas ballenas se van a quedar para reproducirse y alimentar sus ballenatos hasta diciembre.
Uno de los aspectos que debes tener en cuenta es que la temporada de ballenas puede cambiar cada año dependiendo de la época. A pesar de que más o menos se mantiene durante el mismo tiempo, resulta complicado saber con exactitud cuando las ballenas pueden llegar a Puerto Madryn.
Por otro lado, las ballenas también pueden llegar o partir en diferentes grupos, por lo que a mitad de temporada es mucho más fácil encontrarse con más ballenas que al principio o al final de la misma. Esto aumenta también las posibilidades de verlas parir o amamantar debido al mayor número de estas.
En Puerto Madryn podrás encontrar muchas actividades que se encuentran relacionadas con el avistamiento de ballenas. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otros lugares, Puerto Madryn es un enclave privilegiado en cuanto a estas ballenas se refiere.
Debido a que a las ballenas les gusta quedarse en las aguas del Golfo Nuevo que se encuentra frente a la ciudad de Puerto Madryn, estas se pueden observar cómodamente desde la propia playa o la costanera. El mejor lugar para poder disfrutar de estas ballenas es la Playa El Doradillo. En El Doradillo, las ballenas se suelen mostrar a muy pocos metros de la playa, lo que lo convierte en un hecho todavía más impresionante.
Además de la Playa El Doradillo, otros lugares de interés que puedes visitar en Puerto Madryn son Punta Pardelas, Playa Larralde o Playa Ameghino. Estos tres lugares se encuentran en la Península Valdés.
La principal ventaja de poder ver estas ballenas desde la playa es que no dependerás de ninguna excursión. Además de ahorrarte dinero, podrás ver las ballenas de acuerdo a tu propio horario sin depender de ningún grupo de turistas pudiéndolas visitar a tu aire.
La otra posibilidad de disfrutar del avistamiento de ballenas es embarcando. Las embarcaciones que hay en Puerto Madryn pueden contar con espacio para hasta 40 personas. A pesar de que existen una gran cantidad de excursiones diferentes, lo más habitual es que estas tengan una duración de una hora y media.
Evidentemente, poder disfrutar de este avistamiento de ballenas en embarcación te va a permitir ver mucho más de cerca al animal. Por norma general, se recomienda llevar a cabo estas excursiones por la mañana, ya que el mar se encuentra mucho más calmado y las ballenas también están más activas por lo que resulta mucho más agradable la excursión.
Qué tipo de ballenas hay en Puerto Madryn
El tipo de ballena que te puedes encontrar en Puerto Madryn es la ballena franca austral. Este tipo de ballena es propio de los mares del hemisferio sur y el macho suele medir hasta 15 metros de largo mientras que las hembras pueden llegar hasta los 17.
El peso de un ejemplar adulto de una ballena franca austral puede ser de 40 toneladas. Estas ballenas pasan la mayor parte del año en las aguas antárticas que es donde se van a alimentar. Luego, para llevar a cabo su reproducción, migran hacia aguas más templadas donde se encuentra, por ejemplo, Puerto Madryn.
Este tipo de ballena se caracteriza por tener callosidades en la piel, principalmente en la zona de la cabeza. Estas callosidades permiten alojarse a algunos crustáceos, lo que hace que esta ballena sea bastante característica a primera vista.
Se la conoce como ballena franca austral principalmente por su apodo de franca. Este apodo fue puesto por los antiguos marineros debido a que se trataba de una ballena muy sencilla de cazar debido a su sociabilidad. A pesar de lo que puedan parecer por su gran tamaño, lo cierto es que las ballenas son animales bastante sociales con el ser humano por norma general.
La sociabilidad de estas ballenas facilita su avistamiento, ya que no tienen problema o reparo alguno a acercarse con curiosidad a las personas. Esto hace que la experiencia del avistamiento de ballenas en Puerto Madryn resulte todavía mucho más espectacular.
Debido a la masiva caza que se llevó a cabo sobre estas ballenas, estas se encuentran actualmente en peligro de extinción. Por este motivo, la ballena franca austral se trata de una especie protegida por la ley además de haber sido declarada como Patrimonio Natural.
Si te fascina este mundo de ver ballenas y te gustaría disfrutar de estos animales desde mucho más cerca, tienes que llevar a cabo una excursión a Puerto Madryn. No podrás comparar esta experiencia con ninguna otra, ya que la magnitud de la ballena es algo que no se siente como tal hasta que la puedes ver con tus propios ojos.