Ecología y viajes a la Antártida conviviendo en un velero

Otra vez y ya van 5 que llegamos a la Antártida

Realmente es como llegar a otro planeta, el esfuerzo, la distancia, la ilusión de todos los tripulantes hace que se cree una especie de magia e intriga.

La navegación se hace un poco dura, tuvimos vientos de 50 nudos y olas de unos 6 metros, menos mal que solo duramos en esta situación 36 horas escasas, a partir de ahí todo te parece poco… je, je

El mítico cabo de Hornos

No pudimos hacernos la foto pasando el cabo de Hornos por que no teníamos el cuerpo para «Farolillos» pero que lo pasamos, si que lo pasamos y dando saltos de alegría y devoción…

La zona de cabo de Hornos suele ser bastante dura y por algo tiene tanta fama. Debido al cambio de profundidad tan brusco pasa de casi 4000 metros a menos de 100 de golpe, además de la corriente desde el Pacífico al Atlántico, además de que el viento se acelera muchísimo en esa zona, no es raro tener vientos de más de 50 nudos, todos los libros y recomendaciones sobre la zona te recomiendan que dejes espacio entre el Cabo de Hornos y tu embarcación, yo aconsejo dejar mínimo unas 15 millas.

Las siguientes 100 millas suelen ser también duritas, hay que tomarse en serio esta zona os paso un dato, antiguamente de cada 10 barcos que pasaban por hornos 1 se hundía y de ellos ya había una buena criba en el estrecho de Le Maire, uno de los más complicados del mundo.

Una vez dicho esto, tampoco es para tanto, la meteo hoy en día es como un seguro de vida y te da tiempo a prepararte o refugiarte antes de cruzar el mítico Cabo de Hornos (no es lo mismo 35 nudos en Hornos que en cualquier otro lugar)

 

El resto de la navegación está siendo relativamente cómoda con vientos del norte y además cálidos ahora mismo estaremos a unas 10 millas del archipiélago de Melchior y no hace más frío que en invierno del mediterráneo, cuando hace frío, que últimamente parece que eso es lo raro… el mundo está cambiando y no parece que estemos haciendo mucho para evitarlo…

Ecología y viajes a la Antártida

A colación de este tema del respeto al medio ambiente, quería contaros una reflexión… de la cual yo también soy culpable… estábamos haciendo los papeles de salida de Puerto Williams y estábamos comentando sobre los consumos de un crucero que teníamos frente a Capitanía de tamaño medio, haciendo cálculos al azar teníamos cerca un operario que casualmente trabajaba con ellos dándoles servicio… bueno pues os cuento, ese buque transporta 400 personas, 200 pasajeros y 200 tripulantes, carga por viaje 410 toneladas de combustible esto hace unos 1000 litros de combustible por persona para hacer un viaje ida y vuelta a la Antártida de una semana a 10 días. Este año han visitado la Antártida más de 100 mil personas, imaginaros la cantidad de petróleo consumido solo en fuel. Además de el montón de materia que se consume y esto es una industria pequeña en el mundo, imaginaros los cruceros/aviones/barcos de transporte/automóviles etc

Un barco como el nuestro yendo a vela y motor todo el rato (hay veces que se usa solo vela…) consume unos 1500 litros dividido entre 15 personas lo cual me parece mucho pero la diferencia me parece increíble… Este es el precio que se paga por el confort… definitivamente nos estamos cargando el mundo!! 

Esto no hay quien lo pare, yo me siento culpable pero claro hay que hacer cosas, hay que vivir por lo menos intentemos consumir los menos recursos posibles… que fácil decirlo que difícil hacerlo…

Os pido disculpas si a alguno le molesto con este comentario pero así lo pienso SOMOS UNOS DEPREDADORES DEL PLANETA y lo peor es que lo sabemos y no hacemos prácticamente nada por evitarlo ni cambiarlo. No me extrañaría que nos manden en poco tiempo las 7 plagas de nuevo o el diluvio universal… Bueno aquí tenéis un barco a vuestra disposición…

En las próximas horas

Como os decía ya debemos estar a unas 120 millas de las Melchior os cuento el plan, atravesaremos las Melchior por su ecuador o más bien meridiano de Greenwich para que vayan empapando de paisaje Antártico. Ya hemos empezado a ver ballenas, Icebergs todavía no, después seguiremos rumbo sur hasta el estrecho de Neumayer, unas 10 millas, si es que no hay mucho hielo y de ahí buscaremos refugio en Port Lockroy donde tendremos que esperar 24 horas que pase un frente que trae hasta 40 nudos de viento, que ventaja es tener buena meteo.

La tripulación está de muy buen ánimo, anoche estuvieron bailando y riendo mucho, la verdad es que son un grupo muy agradable y educado…

Os paso la posición para que podáis dar un paseo por el Google earth

S 64.07465
W 63.06.391
Rumbo 170
Velocidad 7 nudos
Temperatura del agua 4 grados (está caliente)
Viento 10 nudos
Dirección viento 20 grados
Visibilidad muy poca, como una milla
Temperatura exterior 8 grados
Temperatura interior calor
Estado de la tripulación muy bueno
Estado del capitán, por fin está descansado…

Bueno me voy para afuera para ver de nuevo este continente hermoso e increíble…

Alegría Marineros

Mi sueño es tu sueño, tenemos que juntarnos y venir a soñar juntos…

Un abrazo

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. Otro hermoso y súper completo escrito, informe o como sea que se llame
    Pues no le falta nada !!! Hay sobre por dónde andáis, sobre estado del mar y el zarandeo, sobre el clima y temperaturas, y sobre consecuencias de nuestro comportamiento humano y el trato que le damos a nuestro generoso planeta y naturaleza. Que extraña creación la de los seres humanos en este planeta y entorno! O que extrañas decisiones que tomamos con la prodigiosa mente con que fuimos dotados !!
    Hasta pronto y muchas gracias!!

  2. Excelente descripción del viaje… puede uno maravillarse imaginando la belleza del paisaje y los animales y asustarse de las condiciones climáticas.
    Siempre nos queda la reflexión, que hacemos cada uno por el planeta…. ?? Ojalá no se quede en reflexión y logremos aportar en algo.
    Saludos a la tripulación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para obtener información actualizada

Últimas entradas

Taller de navegación polar

Ecología y viajes a la Antártida

¡Alegría marinero!

Por favor, rellena el formulario y en breve recibirás todas las indicaciones para hacer tu reserva.