Maniobra de trasluche en velero

Hoy os explico la maniobra de trasluche en velero

¡Cómo nos gusta navegar!

 Aquí seguimos dando guerra, por las mañanas SPI, por las noches génova entangonado (orejas de burro) a tope. Seguimos a buen ritmo, hacemos de 6 a 9 nudos, estamos comiéndonos el jamón que nos regaló Nicolás Moncada, te mando un abrazo. Ahora llevamos un rumbo un poco abierto, hacemos 320 y deberíamos hacer 360, de momento vamos bien, estamos ganando barlovento y en unas horas trasluchamos y rumbo directo a Salinas…

He observado y no se me ocurre como explicarlo (bueno si) que por las mañanas vamos mucho más lentos que por las tardes y noches, con el mismo rumbo y viento hay una diferencia de 2 nudos, esto tiene que ver con la corriente de Humboldt, será la marea? será la temperatura? pues no lo sé pero es así…

 

Hoy tuve un día un poco ploff, estaba sin energía, no podía con mi alma, no me gusta sentirme así, odio ser perezoso… Quizás sea el agotamiento acumulado del peso de tantas millas, quizás necesite un día libre… je,je 

El día aun así estuvo fantástico, buena comida, buenas conversaciones y una siesta, no creo que nos podamos quejar…
Ya termina mi guardia, son las 00 h, la noche está muy oscura, antes de dormir vamos a trasluchar…

La maniobra de trasluche tiene su miga, os cuento…

El barco navega con la mayor por la banda de estribor, abierta a tope y asegurada con una retenida
y el tangón va a estribor, también asegurado, de esta forma llevamos las dos velas abiertas y aprovechando el viento portante al máximo.
Lo primero que hay que hacer es enrollar el génova que está entangonado, para ello se necesitan mínimo 2 a 3 personas, mientras enrollas la vela tienes que ir soltando escota y asegurando con la retenida, después hay que arriar el tangón, desmontar la maniobra por completo y pasarlo a la banda de estribor. El tangón debe de medir unos 9 metros y hay que manejarlo entre 3 o 4 personas, después hay que montar la maniobra de nuevo e izarlo con la escota preparada. 

Una vez que tenemos la maniobra del génova lista, volvemos a la mayor hay que trasluchar con ella (pasar el viento por la popa), ser rápidos para evitar golpes y volver a asegurarla con una retenida. 

Después hay que izar el génova y a navegar!!
Rumbo directo a Salinas.
Así que os dejo que voy a darle caña …

 

Alegría Marineros
Mi sueño tu sueño
Vente y lo vivimos
Déjate de rollos 

 

P.D. la posición…

S 07.42.80
W 081.42.77
Rumbo 305 (por poco tiempo)
Velocidad 7.7 nudos
Hora de Chile 00h 

Vamos que nos vamos…

¿Quién se viene a Costa Rica? 

Deja un comentario