Navegando en velero desde Galápagos

Navegando en velero desde Galápagos

Alegría Marineros!!!

La vuelta desde Galápagos al continente es más complicada que la ida. Todo lo que corría hacia Galápagos ahora lo tenemos en contra, vamos ciñendo a cara de perro forzando el barco lo justo y avanzamos a poco más de 6 nudos, tendremos unos 15 a 20 grados de escora, los movimientos se hacen complicados, cocinar, comer, ir al baño, andar por la cubierta… todo es más complicado dando saltos e inclinado. Esta es la vida del navegante, el que algo quiere debe de pagarlo, esto en todos los aspectos, también en el de la amistad ya lo dijo Vito Dumas «cuando la mano de tu amigo se calienta tienes que soltarla por que te marchas» 

Saludos desde aquí a la familia Gallardo, unas maravillosas personas de Galápagos que han estado acompañándonos durante todo este tiempo en el archipiélago… Espero volver pronto a veros…

Ya estoy de vuelta, hoy me di un capricho, tenía guardadas 2 latas de fabada Asturiana y como lo de cocinar está un poco complicado, he decidido calentarme una… uff que rico es ese sabor a mi querida España…

La guardia

Ya está empezando a anochecer, me quedan 3 horas de guardia y después empiezan los turnos de 3 en 3 horas. Tenemos que esforzarnos en cumplir los horarios de guardias para aclimatar el cuerpo a horario y no estar tan cansados. 

Llevamos 150 millas desde Puerto Ayora, quedan otras 435, imagino que en 2 días y medio estaremos en Puerto Lucía. 

Me gusta el silencio de la navegación a dos te da mucho tiempo para pensar y además no te sientes solo 

Hoy me dio por pensar en la vida que llevo y aunque a todo nos acostumbramos, doy gracias a Dios o quién sea por darme la oportunidad. Qué bien estoy! Tener una vida llena de aventuras es para mi un sueño hecho realidad, ¡Gracias a todos por acompañarme!

Continuo con vosotros en la próxima guardia…

Aquí estoy de vuelta, muy cerca del Ecuador a las 3 de la madrugada, en la soledad de la noche y de la guardia, en el silencio interior surgen pensamientos, da tiempo a hablar con el otro yo… será el alma? será que alguien me acompaña y me guía ? estaré empezando a desvariar? je, je 

Esta vida es una vida de locos, siempre luchando por mejorar y avanzar muchas veces no sabes hacia donde vas, pero lo importante es avanzar, conseguir y tener… Esto es lo que yo creo que nos inculcó este sistema en el que vivimos, aunque yo me creo que tengo libertad, que soy un navegante libre, en realidad no es así. aunque no pienso parar hasta conseguirlo, para ello hay que ordenar las ideas y los objetivos. Se plantean muchas cuestiones, qué quiero hacer con mi vida? el camino hasta ahora es correcto? debo cambiar? qué cambio? las decisiones que voy tomando son las correctas?

Je, je, menuda guardia… no se yo si es tan bueno estar solo… puedo volverme loco… 

Seguimos navegando de ceñida a Cara de Perro (como decía Jose Alfredo) de Valencia 

Tenemos una escora de unos 20 grados si queremos llegar a Salinas, no hay otra más que ceñir y ceñir 

La navegación

El viento cambia de velocidad y de dirección constantemente, pero siempre del mismo componente, su dirección es de 160 a 190 su velocidad oscila entre 12 y 23 nudos, la configuración de velas que llevamos necesita ser ajustada constantemente, riza, quita rizo, así llevo toda la noche… Lo del rumbo lo he solucionado poniendo el piloto en modo viento y así tengo el barco siempre corriendo. Lo de la vela es otro tema y no hay otra que ir rizando y largando, así entre pensamientos estoy entretenido…

Estamos a 380 millas de la bahía de Salinas, quedan como 2 días y medio, navegando en velero desde Galápagos, los planes son seguir haciendo mejoras al barco, pedir un aumento de plazo para la estancia del barco y yo mismo en Ecuador. Quizás la semana de fin de mes hagamos un poco de turismo interior y acompañe a Paula a Quito, ya se marcha… La siguiente navegada con ella será rumbo a la Antártida con el taller de navegación polar que realizaremos juntos bajo su dirección, creo que quedan 2 plazas por cubrir así que si queréis darle caña, ahí está la oportunidad… 

Después me voy a dar un empacho de Antártida 2 veces en enero y otra en febrero, es decir, este año lo mismo voy 4 veces a la Antártida, menudo record que llevo… 

El futuro

Estoy pensando en qué hacer después de Marzo, no se si os apetecería navegar desde Chiloé hasta Galápagos, haciendo escala en Valdivia – Juan Fernández – La Herradura – Bahía Inglesa – escapada a Atacama y navegación hasta Galápagos, je, je 

Como me gusta meterme en líos…

Ahí queda eso, las guardias dan mucho tiempo para pensar… 

Os envío la posición por si queréis acompañarme un ratito…
No veáis cómo estamos de escorados tengo que sujetarme para no salir disparado de la mesa del capitán!!!

Os paso la posición

S 0.17.39
W 87.00.43
Rumbo 94
Velocidad 7.6
Viento 19 nudos del 178
Temperatura sobre 20 grados
Ánimo de la tripulación, seguimos bien, nos vemos poco…

 

P.D. Hacer el favor de miraros la pagina de alegriamarineros.com, tenemos Antárticas, Ventisqueros Chilenos, Canales Fueguinos, Copa Galápagos y lo mismo dentro de poco saco esta expedición nueva por la corriente de Humboldt hasta Galápagos, decirme si os apetece, que os parece? 

 

Alegría Marineros 

Mi sueño tu sueño…

Un abrazo para todos…

1 Comment

  1. Mikel el 10 septiembre, 2022 a las 10:14 pm

    Hola Pedro, ya que estamos en el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elkano, no te has planteado hacer la travesía del Pacífico hacia Filipinas y las molucas??, jeje, es una idea.

Deja un comentario