situación meteorológica

Situación Meteorológica

Estudiando la Situación Meteorológica en la toma de decisiones

Alegría Marineros!!

Seguimos navegando rumbo noroeste, intentamos ganar barlovento, hemos tenido una reunión – taller sobre la situación meteorológica, estuvo muy bien ver como todos comprenden la evolución de la situación meteorológica para los próximos días. Hoy era el momento de tomar la siguiente decisión, la primera es saber cuándo zarpar desde la península antártica hacia el sur del continente americano.

Los dos primeros días o prácticamente hasta la mitad del Mar de Hoces es sin viento, vamos a motor aprovechando para situarnos en el cuadrante de la baja más favorable, esto se puede ver siguiendo la evolución de la baja, aunque casi siempre se desplazan igual siempre hay que comprobarlo.

En esta ocasión hemos decidido dirigirnos hacía el centro de la baja, se supone que llegaremos en unas 36 horas. A partir de ese momento empezará el espectáculo, cambiaremos el rumbo al noreste e intentaremos navegar con ella saliéndonos poco a poco para entrar a unas 30 o 40 millas al este de Cabo de Hornos. Esta decisión siempre es complicada pues hay un montón de factores a considerar, estado y capacidades de la tripulación, estado del barco, viento, mar, olas etc

¿Qué rumbo tomamos con esta Situación Meteorológica?

Cuando explicas públicamente la evolución de la meteo no siempre estamos todos de acuerdo y puede surgir alguna controversia porque, como es lógico, cada uno tiene su opinión y temores… De todas formas me parece muy correcto que todos tengan la información y se preparen psicológicamente para lo que está por venir.

En este caso no es nada escandaloso pero parece que tendremos rachas de algo más de 40 nudos, también quiero resaltar que bajamos la meteo con sus 4 modelos y esto quizás cree más confusión pues no se ponen de acuerdo y no sabes por cual apostar, sobretodo cuando la previsión es a más de 3 o 4 días.

En este caso prácticamente coinciden en la zona de el centro de la baja pero no coinciden en lo que sucede después… Hemos optado por elegir la menos favorable y aunque parezca un poco temerario nos dirigimos al centro de la baja… Ya os iré contando como va…

Por lo demás estamos muy bien, navegamos a moto-vela con génova y mayor, el barco va estable, hacemos 6,5 nudos. Llevamos buen ritmo para llegar al centro de la baja… Cuando estemos en esa posición aún nos quedarán 300 millas para llegar al Beagle.

Esta mañana hemos visto una ballena Austral y a cada rato nos vamos cruzando con más ballenas, todavía no hemos visto orcas, ya llegarán…

Espero que estemos entrando en Ushuaia como el 16 y poder descansar unos días que aprovecharé para enviaros videos y fotos.

 

Alegría Marineros!!

Esto es maravilloso, navegar por esta zona del mundo no tiene igual…

No dejes que te lo cuente, abre la pagina de alegría marineros expediciones y apúntate.

No se sabe cuándo tendremos otra oportunidad!!

2 Comments

  1. Mónica Ingrid Gerson el 12 diciembre, 2022 a las 7:01 pm

    Que hermoso es comenzar a recibir estos estados de ustedes: las decisiones, por dónde navegan, cómo están los vientos, la meteo en general y los avistamientos de diferentes animales.

    Todo ésto me va ubicando en lo que será mi muy próxima participación en la travesía que elegí. Claro que tendré que ponerme al día en comprender ciertos tecnicismos respecto de conceptos que ustedes manejan, como navegantes. X ejemplo «barlovento». Pero lo haré.

    Muy agradecida por todo ésto y por lo que vendrá 😊

  2. Mari Pau el 13 diciembre, 2022 a las 3:39 pm

    Muchas gracias por los Videos y por compartir el diario!! Súper interesante siempre y nos transporta al lugar sois geniales gracias alegría marineros gracias a todo el equipo!!

Deja un comentario