una gran tripulación

Una gran tripulación

La importancia de contar con una gran tripulación

Alegría Marineros!!

Todas las expediciones Antárticas son diferentes, en esta ocasión hemos tenido sol y buen tiempo todos los días, esta es la primera vez que tenemos tantos días de sol seguidos. Los tripulantes de esta expedición se están llevando una Antártida muy distinta a las demás, encima de todo esto, este año nevó más de lo normal y se nota, se ven las montañas cargadas hasta su límite. Hay más derrumbamientos que otros años, la IAATO nos advirtió de este tema, no debemos acercarnos a paredes ni cornisas, algunas al caer al mar pueden generar olas de gran tamaño y esto puede ser peligroso.

Hoy hemos llegado al archipiélago de Melchior, es nuevo para mí, tiene una base Antártica Argentina desde principios del siglo XX. Solo está habitada en verano, la tenemos a unos 300 metros de nuestro fondeo y está prácticamente sepultada bajo la nieve.

Después de descansar daremos un paseo en el chinchorrito, acabamos de llegar y hemos visto varias ballenas, tengo ganas de fotografiarlas desde el auxiliar.

Comienza el regreso a Ushuaia

Esta noche empezamos la travesía de regreso al continente, he tenido que adelantar un poco pues en esta zona del mundo no manda el capitán… Quien manda es la meteo y debo de buscar la navegación más segura y cómoda para mi tripulación.

Aquí en la península Antártica, la meteo es bastante calma y estable pero el Mar de Hoces es otra cosa… Las bajas presiones pasan muy rápido, el viento y la Mar se aceleran cerca del continente y si le sumas que la previsión que consigues es a unos 5 días vista (que es lo que se podrían tardar en llegar), pues no es tan fiable.

Casi es un poco más intuición que otra cosa, por eso me gusta ganar barlovento, por si las moscas… o los vientos cerca de Hornos.

El motor y el capitán

Hemos tenido un pequeño problema con el motor, se nos calentó 2 veces… esto no es broma, aquí no hay talleres ni remolque ni repuestos de momento estamos salvando la situación, la verdad que navegar con Lucas Hernádez es una garantía, el tipo tiene siempre soluciones y mucho sentido común, me siento muy seguro con él y hacemos buen equipo, para mi es ya conocido hace tiempo, es como mi sobrino…

Resulta que después de dar vueltas y vueltas, las dos veces se calentó después de parar unas horas el barco, sin embargo una vez que se enfrió volvió otra vez a ir perfecto durante horas, menos mal que en las dos ocasiones nos dimos cuenta y lo paramos antes de llegar a más… 

Bueno, ya os he hablado antes del tema de las teorías náuticas respecto a las reparaciones, hay que ir probándolas e ir eliminando hasta que llegas a la solución y la explicación, tan importante es arreglar como saber por que se provocó la avería. Después de la teoría de la burbuja de aire / fallo en la bomba / algún atasco momentáneo en el circuito, parece que Lucas dio con la solución «El termostato» toma decisiones propias y funcionan intermitentemente y eso que lo pusimos nuevo hace como 2 meses. Tuvimos que quitarlo, entonces ya ni corta ni abre (esto se puede hacer sobre todo en aguas cálidas) pero aquí el agua está a menos de 0 grados y el motor no llega a calentarse. Esto no es bueno, de todos es sabido que a los motores no es bueno exigirlos en frío por el tema de las dilataciones de los distintos materiales que componen un motor… Bueno pues el Lucas ha transformado el termostato, lo ha cortado (un poco) para que deje correr el agua pero no toda y hemos conseguido que por lo menos esté templado.

Una gran tripulación

Por aquí estamos todos muy bien, los tripulantes ya me han comentado en varias ocasiones que se han superado sus expectativas, han hecho muy buen grupo, algunos son unos cocinillas y estamos comiendo de maravilla y demasiado, yo me estoy poniendo gordito otra vez… No hay manera de adelgazar…

El resto de la tripulación, Paula Gonzalvo y Paula Cavicchia, que podría decir de ellas… Las dos son un 7 o en España un 10!
Os pongo un ejemplo… Cuando navego, llevo ya unos años, y dejo a los demás de guardia, siempre le he indicado que ante cualquier duda que me llamen, en algunas ocasiones debo de insistir por que algunos creen que ellos son capaces y no necesitan nada de nadie… bueno en el caso de ellas dos que son capitanas y responsables de su cuerpo de guardia, no hay que decir nada de nada, yo me voy a dormir tranquilisimo, solucionan todo perfectamente, tienen sentido común de personas con experiencia. Para mí que son las mejores compañeras de navegación que se puede tener! lo digo de verdad, voy más seguro con ellas que conmigo mismo  je, je…

En unas horas zarpamos hacia el continente, parece que vamos a hacer un asado Antártico, fiestecita de despedida Antártica y a darle al rumbo norte a por el barlovento que podamos y a seguir disfrutando de esta vida tan maravillosa…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Alegría Marineros

Un abrazo desde el pequeño archipiélago Melchior

Mi sueño, tu sueño déjate de rollos, vente!!  y lo soñamos juntos que no es lo mismo ver que hacer!! 

2 Comments

  1. Mónica Ingrid Gerson el 11 diciembre, 2022 a las 1:55 pm

    Que hermosura toda esta información que nos mostrais !!
    Para nosotros, los que tenemos en el horizonte inmediato formar parte de una expedición, ésto nos viene de maravillas!! Hace de esta instancia de planificación más expectación, más ganas. Y eso es hermoso. Gracias !!!

  2. Horacio el 11 diciembre, 2022 a las 7:35 pm

    Genial, Pedro me gustan muchos tus relatos, saludos cordiales.

Deja un comentario