Cruzar el Mar de Hoces

Cruzar el Mar de Hoces en velero, toda una aventura!!

Alegría Marineros!!

Hace 3 horas que zarpamos rumbo noreste, estamos dejando por nuestra aleta de estribor la isla Amberes, tenemos 600 millas por delante, vamos a volver a cruzar el Mar de Hoces (paso del Drake).
Esto siempre acojona un poco y no se puede tomar a la ligera, hay que leer muchos factores, este tipo de navegación es muy distinta a las que solemos estar acostumbrados los terrícolas. Si tienes suerte puede ser un cruce tranquilo y si no, puede ser bastante duro, esto es como un logaritmo, que tan de moda están últimamente, hay que hacer una lectura de la meteo, las rachas, las olas, tu barco, la tripulación, etc

La meteo

Aquí la meteo no es tan previsible como en otras partes, aunque las borrascas y anticiclones tienen pocos obstáculos y esto las hace más previsibles, juegan otros factores como la temperatura del agua y el efecto que produce la zona de los canales Fueguinos. Tened en cuenta que el Pacífico es enorme y los vientos chocan contra la cordillera, esto hace que la zona de Hornos sea tan complicada.

La suerte y el sentido común juegan un papel importantísimo, también está la ley de la anticipación, es muy importante saber administrar el descanso y evitar las roturas. Todo esto, es muy fácil decirlo, luego no lo es tanto hacerlo…

Preparando el barco

Esta mañana  estibamos el barco después navegamos a vela con nuestras 6 velas a la vez y hemos practicado alguna maniobra, tengo que deciros que el barco se ve precioso con sus 6 velas, hay van… Génova, trinqueta, fisherman, entrepalos 1, entrepalos 2, mayor.

Se ve imponente, después de navegar un poco por la bahía Palmer, ver alguna ballena, el viento desapareció, decidí hacer un pequeño asado en cubierta y mi famosa tortilla de patatas, según íbamos navegando tranquilamente por esta aguas de la Antártida…

Que no se nos olvide, estamos en la Antártida, no es fácil llegar más lejos… Es una pena marcharse, yo por mi, me quedaría hasta finales de marzo e iría recorriendo la península tranquilamente, no importa, vuelvo en unos días con tripulación nueva llena de ganas e ilusión, esto me encanta, como ya os conté hace unos días…

 

Hablemos del hoy y del ahora…

En este momento vamos a motor tenemos niebla hay que estar muy pendiente de los icebergs, al salir a mar abierto ya casi no hay pequeños, pero si podemos encontrar de buen tamaño y estos son más peligrosos. Vamos 2 personas mirando y pendientes de radar.

Esperamos viento del suroeste dentro de unas 6 horas, después vendrán unas 12 horas de norte y después empezará la fiesta, tendremos vientos de hasta 45 nudos o más, espero de aleta e iremos dando saltos de alegría…

La estrategia está en ir ganando oeste para cuando llegue el viento fuerte del  oeste y podamos enseñarle nuestra aleta, después vendrá viento sur oeste y volaremos rumbo hacia la zona de cabo de Hornos. Hay que llegar pronto porque parece que después se pone viento norte y en esta zona no hay que ponerse chulo ni contra el mar ni contra el viento, hay que ir con él y acompañarle como si fuésemos amantes…
Ya os iré contando como va la cosa, solo espero que la tripulación se sienta cómoda y lo disfrute…

 

La experiencia de volver a la Antártida, para mi ha sido lo que esperaba he podido vivirla con más calma y tiene pinta que cada vez que vuelva será mejor, aquí hay una magia y grandiosidad incomparable con nada en el mundo, sientes el continente vivo y tu dentro de él, simplemente es maravilloso.

 

Os paso la posición por si queréis acompañarnos…

 

S 64.38.52
W 65.01.09
Rumbo 325
Viento 5 nudos
Temperatura del agua  0,5 grados
Velocidad 6,9 nudos
Ánimo de la tripu, muy bueno, casi todos descansan y eso es bueno…

 

P.D.  Este es un mensaje para los 3 hijos de Juan, tripulante de Mallorca que está con nosotros. Dice Juan: “Como sigáis sin acompañarle de vez en cuando a navegar se va a venir por aquí y no le vais a ver el pelo… os mando un Alegria Marineros desde la Antártida”

Que sepáis que esto mismo, me pasaba a mi y al final me fui a navegar por el mundo… Ahí lo dejo…

 

Alegría Marineros!!

Como me gusta navegar, la aventura, la vida, los retos y lo nuevo, tenéis que sentirlo… por lo menos a mi esto me hace sentirme vivo y pleno…

Luismi, un abrazo enorme, tienes que venir, te lo mereces y sabes que siempre estaré ahí, lo siento mucho.

2 Comments

  1. Graciela y Enrique el 25 enero, 2022 a las 9:42 pm

    Esos mares fueron surcados por los siglos de los siglos por los grandes navegantes. Están con ustedes cómo camaradas invisibles del mar. Vivan con emoción está común unión con esos ilustres marinos. Vayan de su mano, estaran en el viento y en la mar y los guiarán en el brillo de la espuma . Buenos vuentos. Un abrazo para Maria Nieves. Bendiciones.

  2. Graciela y Enrique el 25 enero, 2022 a las 9:53 pm

    Vivan la irrepetible común unión con la compañía invisible de los grandes navegantes de todos los tiempos en esas singladuras. Lis cobijaran en el viento y en la mar y les susurraran sabiduría en el brillo de la espuma. Buenos vuentos y bendiciones

Deja un comentario