Navegamos rumbo a Isla Decepción
Hemos tenido que cambiar de planes, así son las expediciones, la meteo manda, he recibido un correo de la compañía aérea DAP «La única que opera en la Antártida». Teníamos el vuelo desde la Isla Rey Jorge hasta Punta Arenas para el día 16 y nos lo han adelantado un día, así que toca correr y navegar de noche, todavía hay bastante visibilidad y se ven bien los icebergs, además que el radar funciona muy bien.
Isla Decepción
Uno de los aspectos que más llama la atención de esta isla es el nombre que tiene. Cuando hablamos de Isla Decepción, es inevitable pensar quién puso ese nombre y el motivo que tuvo. A modo de curiosidad, esta isla no decepciona a nadie y mucho menos a todos aquellos amantes de los paisajes árticos.
El nombre de Isla Decepción se debe a una mala traducción del término en inglés “deception» ya que realmente se quería bautizar a la isla como un engaño y no como una decepción en sí. ¿Por qué un engaño? Si te quedas leyendo aprenderás mucho más acerca de la Isla Decepción.
El origen del engaño
Isla Decepción debe su nombre a Nathan Palmer, un foquero estadounidense que bautizó esta isla bajo el nombre de “Deception Island» por la apariencia engañosa con la que cuenta. Nathan Palmer pensaba que se trataba de una isla más, una isla normal y corriente en la Antártida, pero la realidad fue bastante diferente.
Debajo de esta isla se encuentra un volcán activo que está rodeado por tierra caliente. Este volcán es conocido como “caldera inundada» y es este volcán el que hace de esta isla algo tan particular. El calor que se genera en el fondo del volcán sirve para calentar la superficie, lo que hace de la Isla Decepción ser uno de los pocos lugares en la Antártida que no se puede congelar.
Que cuente con un volcán metros abajo en su interior provoca que el paisaje de la propia Isla Decepción también sea inusual. Esta isla cuenta con un contraste bastante llamativo en donde la tierra se mezcla con escorias negras y lava solidificada y, por supuesto, el hielo inmaculado propio de la superficie antártica.
Isla Decepción es reclamada por varios países, desde Reino Unido hasta Argentina y Chile. La isla fue descubierta por británicos y ocupada por españoles durante el periodo colonial. A modo de curiosidad, durante la II Guerra Mundial, en el año 1941, el ejército de Gran Bretaña destruyó todos los tanques y reservas de carbón que quedaban de la empresa ballenera alemana Aktieselskabet Hektor Whaling Company que se encontraba en la isla por temor a que las tropas alemanas lo utilizaran como refuerzo.
¿Cómo es Isla Decepción?
A lo largo de la historia son muchos los que han tratado de conquistar Isla Decepción. A pesar de que pueda parecer que una isla inhóspita es fácilmente conquistable, lo cierto es que este pensamiento dista bastante de la realidad. Hablamos de una gran cantidad de grupos diferentes, cada uno con sus propios motivos, desde balleneros y científicos, hasta navegantes y piratas. Lo cierto es que asentarse encima de un volcán activo no es una buena idea como buena cuenta de ello da el único cementerio existente en la isla con 45 tumbas.
A todos los peligros que se ha tenido que enfrentar la isla debemos de sumarle uno más, la llegada masiva de turistas. Está claro que llevar a cabo una expedición a Isla Decepción es atractivo para más de uno. Debido al lugar en donde se encuentra y a su propia naturaleza, una excursión a Isla Decepción se convierte en toda una aventura incomparable con ninguna otra.
El clima que posee esta isla es agradable, sobre todo si lo comparamos con todo lo que se encuentra a su alrededor. De hecho, gracias al volcán en su interior se crea un microclima que suaviza toda la temperatura a su alrededor, logrando que la temperatura sea superior hasta tres grados centígrados por encima del resto de lugares con la misma latitud.
A pesar de que pueda parecer una isla desolada, lo cierto es que guarda una estructura geológica de lo más compleja y, en el pasado, ha tenido una vida de lo más agitada. A lo largo de la historia Isla Decepción ha vomitado millones de toneladas de lava a través de más de treinta cráteres volcánicos.
Todo esto ha servido para crear el ambiente tan inusual con el que cuenta. Hablamos de unas singulares playas de arena negra que, además, se encuentran rebosantes de vida animal en su interior. La flora y fauna tan particular de la propia isla ha llamado la atención de muchos científicos.
La flora de la isla es escasa, pero excepcional. Cuenta con al menos 18 especies de musgos o líquenes que no han sido documentados en ningún otro lugar de la Antártida, además, dos de ellos son endémicos. En cuanto a su fauna destacan especialmente las 9 especies de aves marinas que se reproducen en la isla.
En Isla Decepción se encuentra la mayor colonia del mundo de pingüinos de barbijo, en concreto, en la costa sudoeste. En esta costa anidan alrededor de 100.000 parejas de pingüinos.
Como si de un oasis de agua en un desierto se tratase, Isla Decepción es todo un contraste en comparación a todo lo que se encuentra a su alrededor. En un lugar donde el frío impera, existe un trozo de tierras volcánicas en donde el calor es una realidad.
La industria pesquera de Isla Decepción
Contar con una flora y fauna tan sugerente ha permitido que más especies se sientan atraídas por la isla. Son muchas las focas y ballenas que se han acercado a la isla en busca de comida y, sin estar buscándolo, se encontraron con una creciente industria pesquera sin ningún tipo de escrúpulo.
En 1820 llegaron los primeros balleneros y foqueros a la isla. La descontrolada caza que hubo en la isla sobre las focas y las ballenas casi lleva a la extinción de las focas en el lugar. Durante ese periodo de tiempo se construyó toda una industria ballenera para ser abandonada cinco años más tarde. A día de hoy, es posible ver los restos en la Caleta de los Balleneros.
Durante todo ese periodo de tiempo vivieron en la isla unas 200 personas que eran las encargadas de descuartizar a las ballenas y las focas para procesar el aceite de estas. Las estimaciones apuntan a que en un año pudieron haber matado cerca de unas 5.000 ballenas, una cifra realmente espectacular. A día de hoy, esto forma parte del pasado y se trata de un monumento histórico que está protegido por el Tratado de la Antártida.
Este tratado se ha creado para buscar soluciones modernas al uso de la isla. El tratado cuenta con algunas regulaciones que son de obligado cumplimiento. Por ejemplo, se pretende regular la entrada al interior del volcán y también está prohibido excavar en la arena en búsqueda de baños termales. Como vamos a ver más adelante, bañarse es posible ya que hay algunos agujeros más naturales que cuentan con esa agua unos grados más calientes.
También se busca la conservación de las propias estructuras y edificios de la isla. Recientemente se han encontrado varias pintadas en las paredes de los edificios y esto es algo que está totalmente prohibido hacer en la isla.
Existe un código de conducta para visitantes que deberás de aprender si quieres llevar a cabo una visita a Isla Decepción. Este código es mucho más importante si tenemos en cuenta la cantidad de gente que hoy en día visita la isla y que pone en riesgo su estado natural de conservación.
Tratar a la isla con respeto es la forma más inteligente de poder disfrutar de la misma y de permitir que otros también la disfruten. Está totalmente prohibido escribir sobre cualquier estructura hecha por el hombre o que tenga carácter natural.
¿Qué puedes visitar en Isla Decepción?
No creas que Isla Decepción es un paraje desolador, ya que puedes visitar una gran cantidad de puntos de interés. Una de las cosas que puedes visitar son las bases militares que se encuentran en la isla. Estas bases militares son unos pocos barracones con pocas comodidades que están habilitados para los trabajos de investigación que se llevan a cabo en la isla.
Otro de los puntos de interés de Isla Decepción es la Bahía Puerto Foster. En esta Bahía Puerto Foster hay una abertura de 150 metros que se conoce por el nombre de Fuelles de Neptuno. La particularidad que tiene es que el agua que se encuentra en su interior está varios grados por encima que el resto de las aguas, lo que lo convierte en una especie de fuente termal.
Gracias a estas “fuentes» es posible disfrutar de un baño al aire libre en el Ártico sin que te tengas que preocupar de pasar frío. Esto es posible gracias al calor que emana del propio volcán.
Finalmente, también puedes ver y visitar los restos de las antiguas estaciones balleneras que se construyeron en la isla. También hay monumentos en homenaje a las personas que perdieron la vida en el mar y restos de otras bases militares en el pasado.
Todo esto resulta mucho más acogedor cuando hablamos del lugar en donde se encuentra, un enclave privilegiado de la naturaleza en donde gracias
En Isla Decepción
Parece que llegaremos a las 7 de la mañana, estaremos solo unas horas, visitaremos la factoría ballenera abandonada, nos acercaremos a la base Gabriel de Castilla y quizás podamos visitarla. Solo podremos estar unas horas para zarpar hacia Rey Jorge, son 70 millas y hay que llegar antes de que el viento arrecie, mi objetivo es estar el 15 de madrugada como a las 2 horas, el vuelo lo han programado para las 15 horas.
Es una pena que se acorte esta gran expedición, siempre me da pena cuando se marchan, les vas pillando cariño, ellos aprenden a llevar el barco y yo casi no tengo que hacer nada más que guiarlos y tomar decisiones, esto lo hacemos entre Lucas y yo, parece que hacemos un buen equipo, también está Guillermo que lleva ya más de 10 meses trabajando con nosotros y no tuve la oportunidad de navegar mucho con él, estoy encantado con sus funciones y por fin el barco cada vez tiene más orden…
La Tripulación
Respecto al resto de tripulación hay que decir que son alegres, colaborativos, educados y muy buenas personas, han hecho un grupo muy unido, les voy a extrañar. Siempre me acuerdo de el Gran Vito Dumas «cuando la mano de tu amigo empieza a calentarse tienes que soltarla y seguir avanzando»
Me duele cada vez más el hombro, espero que no sea nada y en un par de días empiece a mejorar, también ando un poco flojeras, como con sensación de gripe y el estómago revuelto. Me he hecho un arroz blanco a ver si me enderezo un poco pues hay mucho lío por delante, unos tripulantes se van, otros vienen, hay que preparar el barco y zarpar lo más rápido posible para huir del mal tiempo…
En esta otra Expedición vamos a intentar conocer la zona noreste de la Península Antártica y asomarnos un poco al mar de Weddell, vamos a ver que tal se nos da…
Me duelen los ojos, voy a tener que dejar de escribir.
Hoy vimos focas, ballenas, pingüinos e icebergs de todos los tamaños, el día amaneció soleado y el mar estaba calmo…
No hace frío
Os paso la posición por si os apetece googlear un poco
Posición S 63.39.43 W 61.04.11
Rumbo 010
Velocidad 7.4
Viento 10 nudos
Temperatura del agua 1.4 (está fría, doy fe)
El ambiente de la tripulación, bueno, les hubiese gustado quedarse más…
Me duelen los ojos
Sigo de guardia, me quedan como 4 horas más…
Mi guardia, tu guardia…
Un comentario
Me ha encantado la aventura en la que me has sumegido. Un saludo desde Sevilla