Navegación Profesional: Diferencia entre Patrón y Capitán de Barco

Una de las características más importantes de los viajes en velero es que, en poquito espacio, se comparte viaje con otros pasajeros y también con la tripulación. La comunicación es muy importante en estos viajes en velero y, además, los propios tripulantes también se pueden convertir en una parte muy activa del barco.

Por este motivo, es muy importante saber diferenciar entre patrón y Capitán de Barco. Aquí te vamos a mostrar las diferentes responsabilidades y certificaciones de cada uno de ellos para que puedas navegar con un mayor conocimiento.

¿Qué es un Patrón de Barco?

El Patrón de Barco es la persona responsable de la navegación y de la seguridad de la embarcación. El papel del Patrón de Barco es muy importante, ya que las decisiones que este toma tienen que estar centradas en garantizar la seguridad de la tripulación, los pasajeros y también la carga del velero.

Responsabilidades y Certificaciones del Patrón

El Patrón de Barco cuenta con unas cuantas responsabilidades propias de su cargo. Como hemos visto, el patrón del barco será el encargado de dirigir la navegación del barco en todo momento y garantizar la seguridad de la tripulación, pasajeros y carga.

Más allá de esto, el Patrón de Barco tiene la obligación y responsabilidad de cumplir con todas las normas y reglamentos establecidos en la navegación. Si alguna de las normas se salta, por el motivo que sea, el responsable será siempre el patrón del barco.

Por otro lado, el patrón del barco también es el que se encarga de llevar a cabo las tareas de mantenimiento y reparación del barco. Este tipo de cometido lo puede hacer también con el resto de la tripulación, pero este será el responsable de llevarlas a cabo y de dirigir el equipo. Así mismo, el Patrón de Barco también será el encargado de cumplir con los requisitos de su tripulación.

Del Patrón de Barco también depende la operación de la embarcación, es decir, todo lo que compete al timón, la navegación, el uso de equipos de comunicación o la respuesta ante una situación de emergencia.

En cuanto a las certificaciones requeridas para convertirse en Patrón de Barco es necesario contar con una licencia de patrón de navegación, certificación de seguridad, certificación de primeros auxilios y certificaciones específicas de la embarcación. Dependiendo del tipo de barco estas certificaciones variarán.

¿Qué es un Capitán de Barco?

El Capitán de Barco es una especie de Patrón de Barco, pero que cuenta con mayores atribuciones debido a que se suelen encontrar a cargo de embarcaciones más grandes y comerciales.

Las responsabilidades del Capitán de Barco suelen ser más amplias y cuentan con un operativo más extenso que las del patrón del barco. A pesar de que algunas puedan ser parecidas, estas atribuciones son mucho más importantes debido a que no será lo mismo ser el responsable de la carga en un velero en comparación con la carga de un crucero.

Responsabilidades y Certificaciones del Capitán

De la misma forma que el Patrón de Barco, el capitán también es responsable de la navegación y la seguridad en la embarcación. En ambos casos será el responsable de planificar la ruta y la supervisión de la tripulación, además de que se cumplan todas las normativas de seguridad marítima a bordo.

El Capitán de Barco también será el responsable de la gestión de la tripulación. El capitán será quien se encargue de asignar las tareas, la formación de su tripulación y de que se trabaje siempre de forma segura.

Otra de las responsabilidades que tiene el capitán es la del cumplimiento de las regulaciones. El capitán tendrá que asegurarse de que la embarcación cumple con todas las regulaciones marítimas necesarias incluidas aquellas que se encuentran relacionadas con la carga, la seguridad o el medio ambiente. Además de esto, también es responsable de la documentación de la embarcación.

Para ser Capitán de Barco necesitarás contar con la licencia de Capitán de Barco, ya que este es un requisito fundamental. También necesitarás contar con la certificación de seguridad marítima, ya que esta es una de las responsabilidades de cualquier Capitán de Barco.

Finalmente, también necesitarás todas aquellas certificaciones específicas de la embarcación sobre la que deseas ser capitán. No se le exigirá lo mismo a un Capitán de Barco de un yate o de una embarcación de recreo en comparación a un crucero de pasajeros.

Comparación de Roles en la Navegación

Existen más similitudes que diferencias a la hora de comparar un Patrón de Barco con un Capitán de Barco. La principal diferencia radica en el tamaño de la embarcación que suelen llevar a cabo. Un Patrón de Barco es más habitual en las embarcaciones de recreo, mientras que los capitanes son los encargados de manejar embarcaciones más grandes y comerciales.

Las responsabilidades son parecidas, sin embargo, el Capitán de Barco tiene responsabilidades adicionales como puede ser la gestión de la tripulación o el cumplimiento de las regulaciones legales por parte del barco. Esta gama más amplia de responsabilidades también se debe a que los barcos grandes suelen contar con más formalidades.

El alcance operativo de un Capitán de Barco también es superior en comparación al del patrón, por ejemplo, al estar al cargo de actividades comerciales. Para finalizar, para ser Capitán de Barco hace falta bastante más experiencia que un Patrón de Barco.

Certificaciones y Formación Requerida

El curso para ser Patrón de Barco suele tener una duración entre 60 y 120 horas, por su parte, para ser Capitán de Barco, es necesario llevar a cabo un curso cuya formación tiene una duración que varía entre los 18 y los 24 meses.

Esto se debe a que el curso es más completo y, además, en el caso del Capitán de Barco el curso incluye temas como gestión de buques que no son necesarios para un Patrón de Barco. Al poder manejar embarcaciones más grandes, la formación del Capitán de Barco es más rigurosa y suele requerir de una experiencia marítima sustancial.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para obtener información actualizada

Últimas entradas

Taller de navegación polar

¡Alegría marinero!

Por favor, rellena el formulario y en breve recibirás todas las indicaciones para hacer tu reserva.