Si vas a llevar a cabo viajes en velero una de las formas más sencillas de poder disfrutar mucho más del mismo es conociendo las diferentes partes del mismo. Una de las partes más importantes es la bañera y no, no se trata de la misma bañera que tienes en casa, sino a un término náutico para referirse a una de las áreas que tiene una gran importancia en la navegación.
Aquí aprenderás qué es la bañera de un barco y, por supuesto, las funciones y la importancia que tiene en un velero. Si vas a viajar a bordo de un velero es importante que conozcas qué es una bañera, ya que puede que pases mucho tiempo en ella.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la bañera del barco es un área dentro del propio velero. Se define con este término náutico a un área dentro de la propia embarcación, habitualmente ubicada hacia la popa del barco, en donde se encuentran los controles de navegación y maniobra, pero asientos y espacios para la tripulación.
Debido a todo el contenido con el que cuenta la bañera se puede definir básicamente como el corazón del velero, un lugar desde el que se dirige y también se gestiona la embarcación, pero que también deja lugar al ocio.
Función y uso de la bañera
La bañera de un barco cuenta con varias funciones que son importantes para la navegación. Una de las funciones principales es la de servir como centro de operaciones para el control y la navegación del velero. En la bañera del barco se encuentran el timón y los controles del motor, por lo que desde aquí se puede dirigir la embarcación con facilidad.
Otra de las funciones importantes con las que cuenta es la de proporcionar seguridad. La bañera del barco se encuentra, habitualmente, en la popa del barco. Al estar en la popa, se trata de un área mucho más protegida que si estuviera en la proa, por lo que ofrece un entorno más estable durante la navegación algo que se agradece bastante cuando las condiciones meteorológicas son adversas.
Para mejorar la seguridad de la bañera del barco esta suele contar con dispositivos de sujeción y pasamanos. Gracias a estos dispositivos la tripulación puede desenvolverse con una mayor seguridad dentro de la bañera debido a que se mejora la estabilidad y se previenen las caídas.
Finalmente, aunque hemos visto que sus principales funciones son operativas, la bañera del barco también cuenta con espacio para la comodidad y el ocio de la tripulación. Esta estructura es perfecta para que la tripulación pueda relajarse y disfrutar del viaje mientras el barco se mueve.
Algunas bañeras se encuentran equipadas con asientos acolchados o áreas de descanso más diferenciadas para que la tripulación se pueda sentir mucho más cómoda a la hora de descansar.
Características de la bañera de un barco
De la misma forma que pueden contar con diferente equipamiento, la bañera de un barco también puede contar con diferentes materiales. Existen bañeras de barco que están fabricadas en fibra de vidrio, mientras que también hay otras que están fabricadas en madera, aluminio y también en acero inoxidable.
Por otro lado, el diseño también puede ser variable, aunque lo más habitual es que cuenten con un diseño que favorezca el drenaje del agua y que también sirva para ayudar con la estabilidad en el barco.
Importancia de la bañera en la navegación en velero
La bañera de un barco tiene mucha importancia en la navegación de un velero. Para empezar, debido a todo el equipo con el que cuenta es básicamente el centro de mando del velero. Esto se debe a que desde la bañera se toma el control de las velas, del timón y del resto de accesorios que son necesarios para dirigir el velero.
La bañera es el centro de mando desde el que se toman las decisiones más importantes que afectan a la navegación del velero, por lo que es fundamental en cualquier exploración marítima. Además de todo lo anterior, la bañera del velero es muy importante para la protección del mismo y también para que la tripulación se encuentre a gusto en el velero.
Una buena bañera es muy importante cuando se trata de una expedición larga ya que pueden descansar y protegerse del sol o del viento cuando lo necesiten. Debido al tiempo que pasarán en la misma es muy importante que esta sea cómoda y que cuente con todo el equipamiento necesario para que las experiencias sean buenas.
Tipos de bañeras
A pesar de que habitualmente la bañera del barco se ubica en la popa, lo cierto es que también puede estar en diferentes áreas del barco. Por este motivo podemos diferenciar los diferentes tipos de bañera dependiendo en donde se encuentren y, más allá de las diferencias en el diseño, lo cierto es que también existen una serie de ventajas y desventajas que sirven para diferenciarlas.
Por un lado tenemos la bañera central. Esta bañera, como su propio nombre indica, se encuentra entre la proa y la popa del barco. Que se encuentre en esta posición facilita una distribución mucho más equilibrada del espacio en la cubierta y también una mejor visibilidad para el timonel.
El problema de este tipo de bañera es que se encuentra menos protegida contra el viento en comparación a las bañeras cuya estructura se encuentra más hacia la popa. Además, requiere una distribución mucho más cuidadosa del espacio para que la circulación sea la adecuada.
Por otro lado está la bañera en la popa. Como hemos mencionado antes, que se encuentre en la parte trasera de la embarcación mejora la protección contra el viento y también se convierte en un entorno mucho más cómodo para la tripulación.
En comparación a la bañera anterior el problema radica en que la visibilidad hacia delante es algo más limitada, lo que puede dificultar la navegación en determinadas situaciones. Además de esto, al encontrarse en la parte trasera de la embarcación la distribución del peso en la popa puede afectar de lleno al trimado del barco y, por lo tanto, a su capacidad de respuesta.
Consejos para su mantenimiento
Para que una bañera siga siendo segura y sea importante para la navegación velero es muy importante contar con un mantenimiento regular. Llevar a cabo el mantenimiento de la bañera tampoco es algo muy complicado, bastará con aplicar una limpieza regular después de cada salida del velero.
Además de la limpieza general de la bañera y de todo el equipo náutico que hay en ella, también es muy importante proteger los materiales de la misma de la forma adecuada. Como hemos visto anteriormente la bañera del barco puede estar fabricada en diferentes materiales, por ejemplo, si está fabricada en madera es importante aplicar productos que protejan a la misma de la humedad y los rayos UV.
Igualmente, si la estructura bañera está fabricada con metal es importante inspeccionar los herrajes y vigilar si hay óxido en la misma para tratarlo. Lo mismo sucede si está fabricada con fibra de vidrio o cualquier otro material.
Además de revisar la estructura también hay que revisar el equipo que se encuentra dentro de la bañera para asegurarse de que está en las mejores condiciones. Revisa el funcionamiento del timón, el estado de las escotillas u otros elementos como puede ser la bomba de achique. Es muy importante cerciorarse de que todos los elementos del equipo náutico se encuentren bien para que no afecten al control navegación del velero.
Si tienes en cuenta todos estos aspectos no solo estarás mejorando la vida útil de la bañera del velero, sino que también te estás asegurando que la tripulación estará mucho más cómoda y, lo más importante, podrán sentirse mucho más seguros a bordo del velero.