Mar de Ross: un espectacular paisaje antártico

Uno de los tesoros naturales más bonitos que te puedes encontrar en el planeta tierra es el Mar de Ross. El Mar de Ross no se trata de un mar cualquiera, de hecho, se le conoce como el “último océano”. 

Situado en la Antártida, el Mar de Ross cautiva por su belleza y biodiversidad, por lo que también despierta una gran curiosidad entre la comunidad científica. En este artículo vamos a conocer el Mar de Ross mucho mejor. A pesar de que puede que no sea tan conocido para otras muchas personas, aquí te vamos a ayudar a que lo conozcas más.

Descripción del Mar de Ross

El Mar de Ross está ubicado en el extremo norte de la Antártida. Se trata de un cuerpo de agua de lo más particular que se extiende entre la barrera de hielo de Ross y las Islas Ross. El Mar de Ross es el mar más grande de la Antártida y se conoce como el “último océano” debido a su ubicación remota y aislada.

Como no puede ser de otra forma debido a su ubicación, se trata de un mar de aguas frías y cristalinas. Con una dimensión aproximada de 1,2 millones de kilómetros cuadrados ofrece un paisaje y una biodiversidad impresionante.

Uno de los aspectos más característicos del Mar de Ross es el entorno helado en donde se encuentra. Durante gran parte del año, el Mar de Ross se cubre con una extensa capa de hielo marino formada a partir del agua congelada. Esta gran plataforma de hielo logra crear un paisaje único, ya que las vastas extensiones de hielo se alargan hasta donde alcanza la vista.

Paisajes y características destacadas

Las características del Mar de Ross son únicas, aspecto por el cual es tan tenido en consideración. La plataforma de hielo marino que cubre las aguas del Mar de Ross durante gran parte del año crea un paisaje único.

Además de la plataforma de hielo gigante, también hay que destacar las pequeñas plataformas de hielo que se extienden en el Mar de Ross. Estas pequeñas plataformas son lugares en donde el hielo terrestre se encuentra con el océano, por lo que se ofrece una visión imponente de la fusión entre el hielo y el agua.

Habitualmente, estas plataformas también suelen ser un lugar de descanso para la fauna del Mar, como son los pingüinos y las focas. Como vamos a ver más adelante, otra de las características más interesantes del Mar de Ross es la vida marina con la que cuenta. Sus aguas frías son muy ricas en nutrientes, por lo que disfruta de una gran vida marina a lo largo y ancho del océano.

Vida marina y ecosistema

Es imposible hablar del Mar de Ross y no pararse en su vida marina y ecosistema. Vamos a ver algunas de las especies más importantes que pueblan las aguas y las islas del Mar de Ross.

Como hemos mencionado antes, debido a las placas de hielo y al clima tan habitual del Mar de Ross es habitual encontrarse con una gran cantidad de pingüinos. Una de las especies de pingüinos predominantes en este austral Mar de Ross es el emperador, quien elige esta región para reproducirse. Además del emperador, también tienen presencia en el mar los pingüinos de Adelia, los papúa y los barbijo.

Otra de las especies más características del Mar de Ross son las focas. Una de las más comunes es propia del Mar de Weddell, como es la foca de Weddell. El Mar de Ross también cuenta con sus focas autóctonas, como son las focas de Ross que puedes encontrarte nadando debajo del hielo del agua o descansando en las grandes plataformas de hielo. De hecho, este hielo es fundamental para su descanso y la cría de sus crías.

El Mar de Ross también es un hábitat muy importante para las ballenas. En este mar te encontrarás con una gran cantidad de ballenas de varias especies diferentes. Las ballenas jorobadas migran al Mar de Ross durante el verano antártico para alimentarse de una de las especies clave del ecosistema del Mar de Ross, el krill antártico.

Además de las ballenas jorobadas, también te encontrarás con ballenas minke antárticas, ballenas orcas o ballenas francas antárticas. Como hemos mencionado, el krill antártico es una de las especies más importantes del ecosistema del Mar de Ross. Se trata de una especie muy pequeñita, un crustáceo parecido a una gamba que forma parte de la base del alimento de muchas de las especies marinas que habitan en la región.

En el Mar de Ross también puedes ver otras especies como el bacalao antártico, el pez hielo, estrellas de mar, erizos de mar y toda clase de crustáceos. Las aves también hacen acto de presencia en el mar, siendo las gaviotas dominicanas antárticas, los cormoranes antárticos y las pardelas como algunas de las más importantes.

Investigación científica e importancia de la conservación en el Mar de Ross

La gran biodiversidad que se encuentra en el Mar de Ross es uno de los principales motivos por los cuales se procura la conservación. Además de la gran cantidad de especies que habitan, algunas de ellas son autóctonas, por lo que solo se pueden encontrar en este mar austral.

Por otro lado, el Mar de Ross cuenta con una gran importancia a la hora de llevar a cabo estudios sobre el cambio climático. Las aguas frías y placas de hielo que se encuentran en el Mar de Ross proporcionan a los científicos un entorno muy sensible a las variaciones climáticas, por lo que es mucho más fácil medir el impacto que está teniendo el derretimiento de los polos en el planeta.

Finalmente, toda esta importancia científica sirvió para crear en 2016 la Reserva Marina del Mar de Ross. Se trata de la reserva marina más gran del mundo y trata de proteger todo el ecosistema del Mar de Ross, prohibiendo, entre otros aspectos, la pesca comercial en la propia zona del mar.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter para obtener información actualizada

Últimas entradas

Taller de navegación polar

¡Alegría marinero!

Por favor, rellena el formulario y en breve recibirás todas las indicaciones para hacer tu reserva.